martes, 29 de noviembre de 2011

Cándida albicans

Cándida albicans es un hongo diploide asexual(forma de levadura), sapròfito de la familia de los Sacaromicetos.
Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.


PATOLOGÍAS CONOCIDAS

Cándida albicans puede asumir patogeneidad provocando la candidiasis; en ese caso se presenta como una afecciòn vaginal (vaginitis), de la cavidad oral (muguel),  del intestino o de la piel.

En un físico debilitado, inmunodeprimido o convaleciente o convaleciente de un lmarga cura antibiótica, la Cándida 
se multiplica en modo anómalo y, atraviesa el intestino, para entrar al torrente sanguíneo, donde libera susu propias toxinas provocando la candemia. Este fenómeno da lugar a síntomas algunos abdominales, mala digestión, gases e hinchazón, molestias intestinales (estreñimiento o diarrea), intolerancia alimentaria, irritabilidad, insomnio, pérdida de la memoria, dolores de cabeza y depresión.
La candidiosis induce también una disminución de la absorción de las sustancias nutritivas por lo que se podríaproducir un estado de malnutrición.

GENOMA


Uno de los más interesantes hechos del genoma de C. albicans es la ocurrencia de rearreglos numéricos y estructurales cromosomales, como medio de generar diversidad genética, dando longitudes de cromosomas con polimorfismo (contracción/expansión de repeticiones),translocaciones recíprocas, borrados cromosómicos y trisomía de cromosomas individuales. Estas alteraciones del cariotipo lideran cambios en el fenotipo, que es una estrategia de adaptación de esta levadura.
El genoma de C. albicans es altamente dinámico y esta variabilidad ha sido usada ventajosamente en estudios epidemiológicos moleculares de C, albicans y estudios de población de esta especie.

Las alergias pueden causar vaginitis crónica o recurrente por Hongos y pueden ser resueltas evitando los alergenos y tratando las alergias

Kudelco N. Alergia en vaginitis del monilial crónico. Ana Alergia 971;29:266-267.
 Si nuestra dieta tiene un alto consumo de azúcares simples y almidones ayuda a la proliferación de la Cándia. Horowitz BJ, Edelstein SW, Lippman L., Estudios de chromatography de azúcar en vulvovaginitis de Candida recurrente. J Reproduc Med 1984;29(7):441. 
Las mujeres que tienen una infección por hongos (o están predispuestas a tales infecciones) deben evitar comidas muy refinadas que son las que alimentan al hongo Cándida. También deben evitar azúcar refinado, frutas, zumos de fruta, hidratos de carbono refinados y alcohol.
Mejore su digestión  tomando proteínas. El ácido del estómago es una defensa importante contra los patógenos.
Un suplemento de ácido HCl  puede ser útil. Evite los antacidos.




  

sábado, 26 de noviembre de 2011

Micosis subcutaneas y profundas

                                                                   Micosis Subcutáneas

1. MICETOMA

DEFINICIÓN
Es un síndrome anatomoclínico caracterizado por un aumento de volumen y deformación  de la región, y por la presencia de lesiones de aspecto nodular, fistulizadas, de las que sale un exudado filante que contiene los elementos parasitarios llamados “granos”. Además se observa cicatrices retráctiles hipo o hiperpigmentadas.

EPIDEMIOLOGIA
El micetoma se ha reportado en todo el mundo. El mayor número de casos de esta enfermedad se ha observado en el Africa y en América.   En el Continente Americano, México, Brasil y Venezuela, son los países con mayor prevalencia de esta micosis profunda.

Afecta más a los hombres que a las mujeres, y a los individuos comprendidos entre la tercera y la quinta décadas de la vida.  Se presenta en más del 60% en campesinos, por encontrarse mas expuestos a los microorganismos causales.

ETIOLOGIA
El micetoma puede ser producido por eumicetos u hongos verdaderos (micetoma eumicético) o por actinomicetos (micetoma actinomicético), estos últimos considerados en la taxonomía actual como bacterias.

Los eumicetomas predominan en Africa y Asia, especialmente en la India, mientras que los actinomicetomas son más comunes en Latinoamérica.

En México, el 90% de los micetomas son actinomicéticos.  Sus agentes causales, en orden decreciente de frecuencia, son: Nocardia brasliensis (85%), Actinomadura madurae (8%), Streptomyces somaliensis (3%) y Actinomadura pelletieri (2%).

Los micetomas eumicéticos descritos en éste país no superan los 15 casos y el agente causal mas comúnmente encontrado  ha sidoMadurilla grisea.

Los agentes etiológicos del micetoma se encuentran en la naturaleza: tierra, madera, vegetales.  Un traumatismo sobre la piel es el antecedente más referido por los pacientes como precurso de esta infección.

CUADRO CLINICO
La topografía habitual es en el pie, fundamentalmente, a nivel de la articulación, a nivel de la articulación  tibiotarsiana, pero, podemos, observarlo  en cualquier sitio a lo largo de la extremidad inferior; localización, esta última, del 75% de los micetomas.

La extremidad superior, se ve afectada  en un 10% de los casos, y el tronco, en igual proporción.  Son raros en la cara o en la cabeza.

No hay grandes diferencias clínicas derivadas de la especie causal, sin embargo, un micetoma causado por N. brasiliensis es mas inflamatorio que el  producido por A. madurae; este último, es de consistencia leñosa y con escasas fístulas.
En tiempo de evolución casi siempre es de dos a tres años;  se realiza de manera lenta y progresiva, sin regresión espontánea.

En su inicio, el proceso es asintomático por lo que los pacientes no consultan, pero, a medida que el tiempo pasa, el dolor y la discapacidad funcional se  hacen presentes. Se extiende por contigüidad tanto en superficie como en profundidad.  El padecimiento puede llegar hasta comprometer el hueso de la región anatómica donde asienta el micetoma.  Los actinomicetos tienen un gran poder osteofílico , por lo que logran destruir con facilidad los huesos cortos de las manos y los pies, inclusive las vértebras; los huesos largos, resisten más la acción destructora de estos agentes infecciosos.

DIAGNOSTICO
Para confirmar el diagnóstico clínico de micetoma y poder identificar la especie causal, recurrimos a los siguientes estudios de laboratorio:

a)   Exámen directo
Tomamos algunas gotas del exudado seropurulento de las lesiones y lo examinamos con el microscopio, buscando la presencia de losgranos, los cuales son diferentes de  una especie a otra.

b)   Cultivo
Los medios de gelosa glucosada de sabouraud al 2% o el de micocel son los comúnmente empleados.
           
c)   Histopatología
Se debe realizar una biopsia profunda a alguna lesión  fistulisada y remitir el espécimen de piel al dermatopatólogo.  Las características histológicas de los granos difieren según la especie causal, no solo en la forma y el tamaño de los mismos sino en sus propiedades tintoriales.

TRATAMIENTO
El micetoma causado por N. brasiliensis se lo trata habitualmente con diamino difenil sulfona (DDS) o con sulfametoxazol – trimetoprim.  Se emplea otros medicamentos cuando se presenta resitencia a las drogas anteriormente citadas, los cuales, indicamos a continuación: estreptomicina, fosfomicina, isoniacida, rifampicina, amikacina y amoxicilina con ácido clavulánico.

Los micetomas causados por otros actinomicetos no responden fácilmente a los medicamentos anteriores citados.  Sin embargo, hay experiencias con los siguientes fármacos: estreptomicina, fosfomicina y ketoconazol.

Los micetomas causados por eumicetos son tratados con ketoconazol, itraconazol y anfotericina B.

Amado Saúl, recomienda que el tratamiento quirúrgico deba evitarse a toda costa en los casos de  micetomas actinomicéticos por la facildad con que se pueda dar una diseminación.  Por el contrario, puede llevarse a cabo en casos seleccionados de eumicetomas resistentes al tratamiento médico.

2.  ESPOROTRICOSIS

DEFINICION
Es una enfermedad cutánea, granulomatosa, subaguda o crónica, producida por el Sporothrix schenckii.  A través  de una solución de continuidad en la piel, el hongo (presente en flores, paja, madera o tierra contaminados con este agente), logra penetrar en el organismo humano.

CLASIFICACION 
Los esporotricosis es un padecimiento poliformo debido al tipo de respuesta inmunológica  desarrollada por el  huésped ante la presencia del hongo, la cual, podemos conocer de una manera sencilla a través de la intradermorreacción  a la esporotricina.  Aquí, por lo didáctica, emplearemos la clasificación de las variedades clínicas propuesta  por el doctor Amado Saúl, en 1988.

Esporotricosis normérgica o hiperérgica:  esporotricina positiva

·          Cutáneo linfática (70%)
·          Cutáneo fija  (25%)

Esporotricosis hipoérgica y anérgica: esporotricina negativa

·          Cutáneo superficial
·          Cutáneo hematógena.
·          Osteoarticular
·          Visceral

CUADRO CLINICO
Describiremos aquí, únicamente, aquellas variedades clínicas que con frecuencia observamos en la práctica diaria; las otras son raras de ver.

A.  Forma cutáneo linfática
Esta variedad, la más común de todas, puede presentarse en cualquier parte el cuerpo, sin embargo, sus sitios de predilección  son la cara y las extremidades superiores. Su lesión inicial se la conoce como chancro esporotricósico, la cual, se la observa  en el sitio de la inoculación como un proceso inflamatorio, poco doloroso y que  no involuciona con la  administración de los antibióticos. Poco tiempo después se desarrollan, a lo largo de los linfáticos y de manera escalonada, varios nódulos o gomas; en ocasiones, al confluir estos dan origen a una placa.  Finalmente, sobreviene la ulceración y la cicatrización.

B.  Forma Cutáneo fija
Esta variedad se caracteriza por la ausencia de lesiones diseminadas  y por la persistencia del chancro esporotricósico, el cual, adopta la forma de una placa de forma y tamaño variable y de aspecto escamoso o verrugoso.


DIAGNOSTICO

a)   La intradermorreacción con esporotricina
Esta prueba diagnóstica  es específica ya que solo da un resultado positivo cuando se trata de un caso de esporotricosis.  Sin embargo, debido a que una respuesta positiva perdura a pesar de que al paciente se halla curado, su utilidad para determinar la actividad de esta micosis es limitada.  Por otra parte, como ya lo señalamos  con anterioridad, esta reacción cutánea nos permite clasificar los casos clínicos.

b)   Cultivo
Es indispensable para la confirmación de un diagnóstico clínico de esporotricosis y se lo realiza en un medio de Sabouraud.

c)   Estudio histológico
La presencia de un granuloma tuberculoide y la escasez de las formas parasitarias, caracterizan a las formas hiper y normérgicas de la esporotricosis.  Por el contrario, un granuloma no tuberculoide y frecuentes  formas parasitarias  son el denominador común de las formas anérgicas de esta micosis.

TRATAMIENTO
Esta micosis profunda se la trata, oralmente, con yoduro de potasio. Usualmente, el tratamiento dura de dos a tres meses; se aconseja  continuar la medicación hasta un mes después de haber observado la curación de las lesiones.  Otros medicamentos útiles son: la griseofulvina, el ketoconazol, el itraconazol, el fluconazol y la anfotericina B.

3. CROMOBLASTOMICOSIS

DEFINICION
Es una micosis subcutánea producida por hongos pigmentados de la familia Dematiaceae, principalmente de los géneros Fonsecaea, Phialophora y Cladophialophora, que viven como seprófitos del suelo y vegetales.

EPIDEMIOLOGIA
Esta micosis ha sido observada en todo el mundo.  Predomina en los climas tropicales y subtropicales.  Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, República  Dominicana y Brasil son los países con mayor prevalencia de esta dermatosis en el Continente Americano y en el Mar del Caribe; la República  Democrática del Congo  en el Continente Africano y Madagascar.

Se presenta en individuos de cualquier raza.  Los varones y  el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 40 años son los mas afectados por esta micosis.  Por otra parte, los trabajadores del campo son las personas más susceptibles de contraer  este tipo de infección.

CUADRO CLINICO
La dermatosis suele ser unilateral y asimétrica. Afecta sobre todo a la extremidad inferior, y en esta, al pie.  Después de un traumatismo en la piel, en el sitio de la inoculación, por lo general una mano o un pie, la lesión inicial es un nódulo eritematoso, el cual, crece lentamente por contigüidad  hasta llegar a formar una placa de aspecto verrugoso o vegetante, asintomática, y sin tendencia  a la curación espontánea.  No invade el músculo ni el hueso.  Se desconoce su período de incubación.  Se la debe diferenciar de la tuberculosis  verrugosa, de la esporotricosis y del micetoma.

DIAGNOSTICO
1)   Examen directo
Las escamas, sin tinción alguna, al ser observadas con el microscopio  muestran las típicas células fumagoides.

2)   Cultivo
Los medios habituales de cultivo permiten la identificación de la especie causal, gracias a la identificación  de su órgano de fructificación.

3)   Exámen histológico
Es imprescindible la identificación de las células fumagoides al interior de la células gigantes de un granuloma  tuberculoide para establecer  el diagnostico.

TRATAMIENTO
Actualmente, ésta micosis no cuenta con un tratamiento con un alto porcentaje d efectividad.  Las lesiones pequeñas  pueden ser tratadas  quirúrgicamente con facilidad más no las de un mayor tamaño.  También, puede emplearse en estos casos cualesquiera de las siguientes modalidades terapéuticas: electrodesecación, criocirugía, láser de dióxido de carbono o radioterapia, sola o combinada.

El calciferol (Vitamina D2) ha sido empleado para tratar esta dermatosis pero sus resultados han sido inconstantes.  La  anfotericina B se la ha causado por varias vías:  intravenosa, intraarterial, intralesional o tópica.  Además, en combinación con la 5-fluorocitosina por vía oral.  EL ketoconazol, el itraconazol, el fluconazol y la terbinafina son otras alternativas terapéuticas  y con buenos resultados.
                                                                    Micosis Profundas
Son en general de infección exógena. Sus agentes etiológicos viven saprofíticamente en el suelo o sobre restos vegetales y se inoculan mediante un traumatismo o penetran por inhalación.
Aquí es muy importante la anamnesis, dada la endemicidad de estas micosis. En Argentina existen áreas determinadas donde estas micosis son prevalentes. Las muestras remitidas son: esputo, pus de abscesos,sangre, hisopados, Líquido cefalorraquídeo.
Se agregan antibióticos para transportarlas, luego se observan directamente al microscopio con aumento mediano, con el agregado de lactofenol, Gueguen o KOH al 20%. Si es un corte histológico se observa con aumento de 1000x. En muestras de biopsias (remitido en formol al 10%) se utiliza la técnica de Grocott (metenamina argéntica) para diferenciarlos de la tuberculosis.
El cultivo se hace por cuatro semanas en medios comunes a 28º C y en medios enriquecidos a 37º C para comprobar el dimorfismo: micelio filamentoso en Sabouraud o Lactrimel, y forma levaduriforme en agar-sangre. Las pruebas serológicas más usadas para evaluar anticuerpos y antígenos son: Inmunodifusión en gel, Fijación de complemento, Contrainmunoelectroforesis, ELISA y RIA.
Para arribar al diagnóstico se toman muestras de suero pareadas (una al inicio de la enfermedad y otra dos semanas más tarde ß un aumento al cuádruple o mayor del título en la segunda muestra indica enfermedad), y una tercera para evaluar el tratamiento. Las intradermorreacciones tienen valor epidemiológico (delimitando áreas endémicas), evaluando la "micosis infección", y pronóstico, estudiando la positivización de un individuo previamente negativo o viceversa, ya que la inmunidad celular es la que confiere defensa y protección en estas micosis.
Aquí se incluyen la Histoplasmosis, Blastomicosis, Coccidioidomicosis y Paracoccidioidomicosis.
                                                             Imagen de micosis profundas:





Morfología de cocos

Cocos, tipo morfológico de bacteria. Incluyen las bacterias de tamaño variable, Tiene forma más o menos esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. (Ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).
Diplococo: estos cocos se dividen en un sólo plano formando parejas, y dan la impresión de un grano de café, entre éstos podemos citar a los meningococos y gonococos.
Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (Ej.: neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inofensivos o incluso benéficos.
El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.
Estafilococos, Staphylococcus, comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. 

Los cocos se dividen en:
• Diplococos (Son pares) conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas
• Estreptococos (En cadena) Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. 
• Estafilococos (En racimo) es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano.
• Tétradas (En número de 4) Proceso en el cual los cromosomas se duplican y se hacen visibles bajo el microscopio.
• Sarcinas (En paquetes) son formas cocáceas que se dividen en tres planos perpendiculares entre sí.


Meningococos 

La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias.

Cepas

Hay muchas cepas de meningococos, clínicamente las más importantes son A, B, C, Y, W135:
  • A - en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacunaMen A&C.
  • B - es la forma más letal, comprendiendo el 40 % de decesos en el RU. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en el RU. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda.
  • C - causa aproximadamente el 60 % de casos en el RU, hasta la introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. Previamente el componente C inconjugado de Men A&C era inefectivo en menores de 2 años. El desarrollo de una forma conjugada (Men C conj) fue necesaria para provocar inmunidad infantil.
  • W135 - es particularmente un problema para aquellos peregrinos anuales a la Meca. Es un requerimiento de Arabia Saudita que todos quienes se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
  • X - Una gran expansión de meningitis causada por el serogrupo X fue reportado en Níger en 2006. Este brote fue particularmente funesto debido a no poseerse ninguna vacuna contra esta raza.
  • Y - En la última década, el serogrupo Y ha emergido como una causa de enfermedad en Norteamérica.
Otras razas son 29-E, H, I, K, L, X, Z.


Infección ,Diagnóstico:
Directos a. Muestras – LCR hemocultivo b. Cultivos- poner el microorganismo en un medio mixto se puede identificar mediante la tincion gram y la prueba de oxidasa. c. Frotis- la tincion de gram con el liquido cefalorraquideo centrifugado o en material aspirado de las petequias. d. Serología- Los anticuerpos a polisacaridos meningococcos pueden medirse mediante pruebas de aglutacion con perlitas de latex o hemoglutinacion o por su activacion bacteriana.

Vacunas

Hay corrientemente dos vacunas disponibles en EE.UU. para prevenir enfermedades meningococales. Menactra® es licenciada para uso en gente de 11 a 55, mientras Menomune® es usada fuera de ese margen de edad y para viajeros.
Neisseria meningitidis tiene 13 serogrupos significativos clínicamente. Se clasifican de acuerdo a la estructura antigénica de su cápsula polisacárida. Cinco serogrupos, A, B, C, Y, W135 son responsables de virtualmente todos los casos de enfermedades en humanos. Actualmente no hay vacunas efectivas para el serogrupo B, aunque una vacuna putativa está siendo analizada en pruebas clínicas en Nueva Zelanda.
  • Vacunas polisacáridas
  • Vacuna conjugada
Las dos cuadrivalentes (i.e., serogrupos de blancos A, C, W-135, Y) vacunas meningococales disponibles en EE.UU. son la MCV-4 (una vacuna conjugada Menactra® manufacturada por Sanofi Pasteur introducida en enero de 2005) y la MPSV-4 (una vacuna polisacárida vendida como Menomune®, también de Sanofi Pasteur).
Menomune tiene un número de problemas. Duración de la acción: corta (3 años o menos en chicos menores de 5), debido a no generarmemoria en T-células. Atentos a este problema, y repitiendo la inmunización resulta en una disminución de la respuesta anticuerpo, por lo que amplificadores no se indican con esta vacuna. En común con todas las vacunas polisacáridas, Menomune no produce inmunidad mucosal, por lo que la gente puede ser colonizado con razas virulentas de meningococcus, y no desarrollar inmunidad. Por esta razón, Menomune es eminentemente útil para viajeros que requieren corta protección, pero no tiene lugar en los Programas Nacionales de Salud Pública.
Menactra contiene los mismos antígenos que Menomune, pero están conjugados con toxoide diftérico. Es deseable que esta formulación supere las limitaciones de Menomune. Menactra solo está licenciada para gente entre 11 a 55, por lo que fuera de ese rango, solo puede ofrecerse Menomune.
Un estudio publicado en marzo de 2006 comparando las dos vacunas, encontró que el 76% de los sujecos aún mantenían protección pasiva tres años después de haber recibido MCV-4 (63 % protegidos comparado con controles), pero solo el 49 % tenía protección pasiva después de recibir MSPV-4 (31 % protegidos comparado con controles). Esto implica que el tiempo de recomendaciones para cuando dar vacuna meningococal, ya que no hay evidencia que ninguna de las vacunas corrientes ofrezca continua protección más allá de tres años.
VA-MENGOC-BC®: Vacuna cubana contra la enfermedad Meningocócica causada por los serogrupos B y C.
VA-MENGOC-BC es producida por el Instituto Finlay de Cuba. Esta vacuna está indicada para la inmunización activa contra la enfermedad Meningocócica causada por los serogrupos B y C. Se recomienda su uso a partir los tres meses de edad en adelante, en residentes de zonas endemo-epidémicas, o que viajen hacia esas áreas. Se aconseja su administración a personas que viven en comunidades cerradas, tales como círculos infantiles, escuelas internas, campamentos militares, prisiones, áreas densamente pobladas y en cualquier comunidad donde hayan estado presentes casos o portadores de meningococos de los serogrupos B y C, estando por tanto expuestas al riesgo de contraer la enfermedad.
                                                                       Gonococos 

Neisseria gonorrhoeae (gonococo) es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, que causa la gonococia, una enfermedad de transmisión sexual que se presenta en los humanos.1 Se diferencia de otros tipos de Neisseria por la prueba de la fermentación decarbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin (con vancomicinanistatinacolimicina ytrimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.

Historia

Fue identificado por primera vez en 1879 por el médico alemán Albert Neisser a partir de exudados de pacientes con uretritis y oftalmia neonatal.2 Cinco años después Hans Gram, bacteriólogo danés permitió la identificación del gonococo mediante el uso de las tinciones de Gram y en 1885 Ernest Bum aisló el microorganismo en un medio artificial. En 1959 se introduce el test de anticuerpos fluorescentes para la identificación de esta especie y en 1964, Thayer y Martin desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de N. gonorrhoeae, que se emplea actualmente.

Morfología

N. gonorrhoeae es un diplococo Gram negativo de tamaño que fluctúa entre 0,6 y 1 µm de diámetro, siendo el tamaño promedio de 0,8 µm de diámetro. Los microorganismos se visualizan al microscopio de luz como diplococos intracelulares, dentro de los neutrófilos. Esta apariencia contribuye a la identificación de la infección por gonococo.
Esta bacteria carece de cápsula, la superficie externa está compuesta por fimbrias, uno de los factores que contribuyen a su virulencia (capacidad de infectar).

Fisiología

Como todas las bacterias, N. gonorrhoeae se reproduce asexualmente por división binaria, originándose dos células hijas aproximadamente del mismo tamaño a partir de una célula madre. Esta división no es completa ya que no se separan los tabiques o septos de cada una de las células que se originan, y de allí que se dispongan en pares (diplococos). Este diplococo es inmóvil, aerobio y/o anaerobio facultativo y crece mejor a una temperatura que oscila entre 35º C y 37º C, en una atmósfera entre 3% y 5% de CO2 y con un pH entre 7,2 y 7,6. Experimentan autólisis rápida cuando se exponen al aire del ambiente, a la desecación, luz ultravioleta, sales de plata, fenol y calor húmedo a 55ª C. Se diferencian de otras especies de Neisseria por su capacidad de transformar la glucosa, pero no la maltosasacarosalactosa,fructosa y manosa en ácido por medio de la prueba de agar con tripticasa de cistina (CTA) y por su respuesta positiva en las pruebas deoxidasa y catalasa.

Cultivo

Los gonococos son bacterias frágiles, de crecimiento lento y con requerimientos nutricionales estrictos. Dado que con frecuencia deben ser aislados de áreas que contienen un gran número de microorganismos de la flora normal como el tracto genital e incluso de localizaciones que pueden albergar otras especies de Neisseria como la orofaringe, se han desarrollado medios especiales para aislar N. gonorrhoeae.
Uno de los medios de cultivo empleado con mayor frecuencia es el Thayer Martin modificado, suplementado con agar chocolate y que contiene vancomicina (3 µg/ml), colistina (7,5 µg/ml), y nistatina (12,5 µg/ml) y lactato de trimetropima (5 µg/ml). Estas sustancias antimicrobianas fueron agregadas para inhibir aún más los microorganismos que pudiesen crecer como contaminantes del medio.
Los cultivos se incuban a 35º C en una atmósfera de 3-5% de CO2. El nivel de CO2 es importante porque concentraciones menores pueden no permitir el crecimiento del microorganismo, en tanto que concentraciones mayores inhiben el crecimiento de líneas de siembra, para de esta manera, facilitar la detección de colonias de N. gonorrhoeae y de Neisseria meningitidis.
Imágenes de gonorrea producidapor:Neisseria gonorrhoeae (gonococo):